Al ser la vinculación una poderosa herramienta para potenciar el conjunto de relaciones que se establecen entre los sectores académicos y productivos cuyos fines permiten identificar y dar respuesta a las necesidades y problemas de su entorno, realimentar las funciones de docencia e investigación para mejorar sus procesos y resultados.

La vinculación puede ser un factor para incrementar la competitividad del sector productivo y coadyuva a la formación de los estudiantes orientando la aplicación de los conocimientos teóricos hacia la práctica laboral.

Las actividades de vinculación son una buena forma de identificar prioridades de investigación y desarrollo; posibilita la integración de grupos profesionales multidisciplinarios para analizar el impacto de las políticas públicas en materia de productividad y empleo.

Por último, se puede decir que la vinculación incide en la formación integral del estudiante mediante su inserción en las instituciones y empresas, lugares en los que las problemáticas generan objetos de investigación.

Así, los resultados de la movilidad de estudiantes y profesores debe tener consecuencias de alto impacto para todos los actores que intervienen en la cooperación académica.

De acuerdo a las metas establecidas en el PE se tiene previsto firmar cartas de intención y convenios de colaboración con instituciones o actores del sector público, privado y social de la región.

El objetivo es que en el transcurso de la primera generación se firme un convenio de colaboración con los actores e instituciones mencionadas. Los convenios de colaboración servirán para que los estudiantes e integrantes del núcleo básico de profesores, puedan llevar a cabo actividades de investigación y trabajo de campo.

Convenios actuales


Instituto de Investigación Aplicada, A.C. (IIDSO)

Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ)

Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM)

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La Universidad de E´vry- Val - D´essone Francia

Universidad de Guanajuato (U de G)

Centro de Investigaciones y estudios superiores en Antropología Social (CIESAS)