El proceso general de enseñanza aprendizaje en el nivel doctorado requiere del acompañamiento constante y personalizado del estudiante a través de las tutorías personalizadas y dirigidas con un fuerte enfoque hacia la investigación. Por ello las tutorías estarán a cargo del NAB MEMST/DEMST lo cual favorece el estrecho diálogo entre estudiantes e investigadores con intereses de investigación afines. La modalidad de tutorías está diseñada especialmente para centrar los esfuerzos académicos del estudiante mediante un acompañamiento de calidad. También se tiene la flexibilidad de sugerir al alumno, tomar una materia de especialidad fuera de las que ofrece el programa con la finalidad de favorecer el aprendizaje. El Comité Científico asignará al tutor, quien en conjunto con el Director de Tesis, harán el seguimiento sistemático del proceso de investigación de los estudiantes.

La movilidad de estudiantes y profesores del núcleo académico básico, se da a través de las Universidades con las que ya se tienen convenios y relaciones académicas ya consolidadas a través de las redes de investigación. En el ámbito nacional se pueden mencionar a la UAM-I, la U de G, U de Gto., UIA Campus León, COLEF-Tijuana, UAA, CIESAS-DF, UADY, UPG. En el ámbito internacional se tienen vínculos académicos con la Universidad de París 8, Universidad de Evry Val d’Essonne y universidad Jean Moulin Lyon 3 en Francia, la Aix-Marseille Universite, Francia la Universidad Nacional de Uruguay, entre otras instituciones.

También se mantienen relaciones académicas con el Instituto de Investigación Aplicada con registro RENIECYT, con la Organización Internacional del Trabajo y con el Institute for Research on Labor and Employment at UCLA.

El vínculo y cooperación con estos actores se realiza mediante cartas de intención y de los convenios institucionales correspondientes.

Se cuenta con el mecanismo de las convocatorias del CONACYT para estancias académicas tanto de estudiantes como de profesores. Aspecto que ya hemos aprovechado, teniendo como resultado que cuatro estudiantes participaron en acciones de movilidad (dos nacionales y dos internacionales, y dos profesores han realizado estudios de posdoctorado (uno nacional y otro internacional).

Las características específicas para la acreditación de las materias serán establecidas por los profesores y deberán presentarse por escrito al inicio de cada ciclo escolar.

Desde el primer semestre el trabajo del estudiante estará directamente supervisado por el director de tesis, contando con el apoyo académico del tutor y del Núcleo Académico Básico del doctorado. El respeto y seguimiento de la trayectoria académica de los estudiantes se caracteriza por la tutoría constante y la orientación a productos entregables concretos. Al final de cada semestre el alumno del DEMST deberá llevar a cabo una presentación pública de los avances de su proyecto doctoral ante el Núcleo Académico Básico del doctorado.

Además de la disertación pública, el estudiante entregará un documento donde se plasmen los avances en extenso del proyecto de investigación y el grado de cumplimiento de los objetivos y el cronograma de trabajo; este avance será dictaminado en conjunto por el Director de Tesis y el Comité Científico MEMST-DEMST y tendrá efecto en la calificación que se otorgará a los seminarios del Eje de Investigación.

Por otro lado, el estudiante del DEMST deberá cumplir con los siguientes productos entregables:

  • Primer semestre (final): Registro de tesis ante la Jefatura de Investigación y Posgrado de la Facultad de adscripción del DEMST.
  • Tercer Semestre: Protocolo de Investigación finalizado y Estrategia Metodológica.
  • Quinto Semestre: Resultados Preliminares de Trabajo de Campo.
  • Séptimo Semestre: Primer borrador de Tesis (Examen de Primera Candidatura).
  • Octavo Semestre: Borrador final de tesis (Examen de Segunda Candidatura, si aplica).

Con el fin de asegurar la eficiencia terminal y el trabajo por objetivos, se implementará la figura del Examen de Candidatura; este mecanismo de seguimiento de los avances de los estudiantes consistirá en la presentación del primer borrador de tesis al final del séptimo semestre del plan de estudios.

Por tratarse de una Maestría orientada a la investigación, que exige reflexión, análisis, discusión y producción escrita en todas las fases de desarrollo, es indispensable que el estudiante realice lecturas de manera intensa, que participe dinámicamente en las actividades tanto al interior como al exterior del aula, que exponga temas específicos, que esgrima argumentos sólidos para defender su perspectiva teórica.

El proceso de admisión al Doctorado se realizará a través de la publicación de una convocatoria que en términos generales contemplará los siguientes requisitos:

Los aspirantes deberán:

  • Participar y aprobar el proceso de selección.
  • Aprobar un examen de conocimientos.
  • Grado de Maestro con promedio mínimo de ocho (8).
  • Presentar la copia de tesis o artículo científico que permitió la obtención del grado de maestría.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Carta de dedicación de tiempo completo al PE, y compromiso de obtención del grado en tiempo y forma de acuerdo a los lineamientos establecidos y a la normatividad vigente.
  • Una vez acreditado el proceso de selección y el examen de conocimientos, realizar entrevista con los miembros de la Comisión de ingreso y selección.

Adicionalmente deberán presentar la siguiente documentación:

  • Currículum Vitae.
  • Documento oficial que avale contar con 450 puntos del TOEFL o su equivalente en algún idioma diferente al inglés.
  • Proyecto de investigación ligado a alguna de las LGAC que propone el DEMST con una extensión máxima de 20 cuartillas, donde se problematice y justifique el proyecto de investigación doctoral que se somete a dictaminación.

El número máximo de estudiantes que podrán ser aceptados en el DEMST serán diez, esto con la finalidad de poder brindar, en las mejores condiciones académicas, la asesoría y seguimiento individualizado que requiere un programa de alto nivel con orientación a la investigación. En el caso de los candidatos que estén cursando la MESMT y tengan intención de continuar al doctorado, el comité científico MEMST-DEMST es quien evaluará, bajo estrictos criterios académicos, la idoneidad del candidato y el proyecto de investigación que plantea desarrollar.

Mayores informes:

Coordinador del DEMST
Dr. Rolando Javier Salinas García
javier.salinas.uaq@gmail.com
(442) 1-92-12-00, Ext. 65508



Coordinadora técnica del DEMST
Mtra. Liliana Luján Rico
umest.uaq.aeropuerto@gmail.com
(442) 1-92-12-00, Ext. 65431